miércoles, 5 de marzo de 2014

Mujeres de Chivaguela

En Agosto del 2013 tuvimos el gusto de compartir y aprender de las maestras de San Baltazar Chivaguela ubicado a 3 horas de Oaxaca, en esta comunidad el grupo de artesanas esta innovando sus piezas trabajando de manera diferente y arriesgada produciendo obra en barro.

El pueblo de San Baltazar Chivaguela esta en dirección al Istmo sobre la carretera federal, llegando al pueblo del Camarón uno se desvia en dirección a San Carlos Yautepec y después como a hora y media se divisa el pueblo de Chivagela o Lagunas.



































El barro que se obtiene de esta región es de baja temperatura y color rojo una vez cocido, además al terminado rojo claro se le añade una tierra de rojo más intensa para su terminado bruñendolo con una piedra lisa.

Si va en dirección al Istmo y tienen un tiempo para desviarse de la ruta vale la pena pasar a saludar a el grupo de artesanas de Chivaguela, solo tienen que preguntar por el señor Leonides que tiene una caseta sobre la carretera, el esta en contacto con todo el grupo y con gusto les podria dar información por ellas.